En nuestros centros My´mercat en Calpe ponemos a vuestra disposición casi 3000 referencias de vino y más de 100 referencias de quesos.
Hoy en My´mercat tu supermercado en Calpe queremos compartir un poco sobre los vinos de nuestra zona, algunos datos, curiosidades y como no algún consejo para su maridaje perfecto con los diferentes tipos de quesos que nos podemos encontrar.
Curiosidades:
La altitud media de los viñedos en la Provincia de Alicante es de 600 metros. Los suelos son principalmente calizos, sanos y con nula presencia de materia orgánica. El clima es mediterráneo tendiendo a continental hacia el interior con un pluviometría entre los 300 mm (Subzona Alicante) y los 500 mm (Subzona La Marina).
Los vinos dulces en Alicante son una producción minoritaria. Sin embargo su tradición cultural, su amplia gama y sus personales características los han hecho más famosos que incluso sus vinos tintos tranquilos (estos sí mayoritarios). A ello contribuye sin duda el peso de una tradición. Una tradición enológica que ha estado durante años formando parte de una cultura gastronómica de esencia mediterránea. Junto con almendra, la miel, las frutas frescas y las secas, los moscateles han formado un muestrario perfecto de agricultura variada, minifundista, de tradición árabe, casi inalterable durante siglos. Y de perfecto entendimiento hombre-campo. en nuestra comunidad.
Destacan dos subzonas dentro de la misma Denominación de Origen. Por un lado la subzona de la Marina – zona de costa – donde predomina la variedad de uva moscatel y donde principalmente se elaboran vinos dulces y blancos. Por otro lado destaca la subzona del Alt Vinalopó donde predomina la variedad monastrell destacando por sus vinos tintos.
Las principales Uvas en Alicante:
- Tintas: Garnacha, Monastrell, Giró, Tempranillo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Syrah
- Blancas: Moscatel de Alejandría, Planta Fina, Merseguera, Chardonnay, Verdil, Sauvignon Blanc, Airén y Macabeo.
Ahora a maridarlos con un buen queso ¡!!
Por ejemplo, podemos combinar vinos blancos, rosados y tintos jóvenes y afrutados con quesos frescos, quesos cremosos y ligeros como el Cámembert, con quesos Brie, etc. Y a medida que vayamos pasando a quesos más curados y con sabores más potentes, el vino deberá presentar un mayor tiempo de crianza, más cuerpo y estructura para empatar en sabores.
Con Vino Blanco:
Los vinos blancos tienen una mayor acidez que los tintos y una textura más sólida, es un vino perfecto para combinar con un buen queso de cabra, con un queso D.O. de Tetilla o con un Parmesano.
Con un Crianza:
Un vino perfecto para degustar junto con un queso semicurado Manchego o con un queso Castellano.
Con un Reserva:
Un buen compañero para este vino podría ser un buen queso curado de cualquiera de las muchas D.O que tenemos en España.
Con vino dulce:
El contrapunto perfecto para buen Cabrales o cualquier otro queso azul de calidad.
Visita nuestras secciones donde encontraras seguro lo que estás buscando y recuerda que te dispones de parking gratuito y te lo llevamos a casa.
0 comentarios