Las galeras, por mucho tiempo estuvieron destinadas a convertirse en sopas y fondos durante muchos años esto fue así, en la actualidad se han ganado un hueco en la cocina más exigente.
Estamos en plena temporada de las galeras y en Supermercados My´mercat tus supermercados en Calpe traemos pescado fresco todos los dias para que siempre disfrutes de la mejor materia prima en tu cocina.
La galera es un crustáceo mayormente mediterráneo. Es un tipo de marisco de carne poco consistente pero de sabor delicado y duradero que queda perfecto casi de cualquier manera. Las puedes cocinar a la brasa, fritas, a la plancha, en arroces, fideuàs, o como base para caldos.
Este crustáceo vive en el fondo del mar, como Bob Esponja, pero no en una piña, sino enterrada en los agujeros que ella misma crea. No suelen encontrarse por encima de los 50 metros de profundidad, casi siempre entre los 20 a 45 metros y en fondo fangosos.
Se trata de unos animales que encontramos principalmente en el litoral mediterráneo, aunque también hay en el Mar Egeo y algunas zonas de la costa de China. Si bien su nombre científico es Squilla Mantis, son más conocidas como galeras y deben su nombre a su modo de vida.
Sus mejores meses para disfrutarlas son febrero y marzo ya que es cuando se deshacen las galerías y los crustáceos salen al exterior. Además, esto coincide con la época de celo de manera que durante estos meses de frío encontramos machos con más carne y hembras ovadas (más valoradas).
Receta Arroz de Galeras:
En esta receta de arroz de galeras con pocos ingredientes pero que se complementan muy bien,
En My´mercat Nuestras galeras siempre frescas y los vegetales de huertas cercanas, también con alimentos BIO.
¿Que necesitas para 3-4 comensales?
Para el caldo:
- Casi un litro de agua de agua
- ½ cebolla fresca
- 2 dientes de ajo pelados
- 1 cayena
- Media cucharada sopera de tomillo
- 4 granitos de pimienta verde
- 8 galeras grandes
- aceite de oliva virgen extra y sal al gusto
Para el arroz:
- 8 galeras peladas
- El Caldo que ya hicimos de galeras, por su puesto.
- 250 gramos y si es valenciano mejor.
- ½ cebolla
- 2 tomates maduros
- 2 ñoras
- 1 diente de ajo grande
- ½ pimiento verde pequeño
- Una cucharadita pequeña de azúcar
- aceite de oliva virgen extra
- sal al gusto.
¿ Qué hacemos?
Prepara el caldo, pelamos las galeras, serán las carcasas las que aportarán su sabor, los cuerpos de las galeras las guardamos y la usaremos en el arroz.
Pica la media cebolla para el caldo, pela el ajo. Pon una olla al fuego con de aceite de oliva y dora la cebolla, los ajos y las carcasas de las galeras, añade sal al gusto y cuando todo dore, añade el agua, la cayena, el tomillo y la pimienta. Cuando hierva reduce el fuego, dejando cocer con la olla semita pada unos 20 minutos.
Cuando tengas el caldo cuélalo y mantenlo caliente para añadirlo al arroz.
Hagamos un sofrito para el arroz, pela y pica la otra media cebolla, ponla a pochar en la cazuela hasta que transparente, mientras tanto prepara la picada en un mortero con el ajo, y la pulpa de las ñoras que habrás puesto en remojo en agua cliente una hora antes.
Cuando la cebolla pochada, añade el pimiento verde picado en trozos muy pequeños, déjalo 5 minutos en la sartén y a continuación deja añade raya los tomates y el azúcar para quitar acidez del tomate y sal al gusto.
Cuando el agua de los tomates se haya evaporado, añade el arroz y tuéstalo hasta que el grano esté transparente. Añadimos la picada, sofríe un par de minutos y añade el caldo.
Una vez este cociendo reduce el fuego para dejar cocer el arroz hasta que haya absorbido el caldo y esté a punto para dejarlo reposar.
Solo queda colocar las galeras peladas en el arroz, darle un toque de tomillo tapar y deja reposar cinco minutos antes de emplatar.
0 comentarios