El pesto es una de las salsas más famosas de la gastronomía italiana. Se dice que es una evolución del Moretum, que era una pasta usada por los antiguos romanos, en la que se mezclaban hierbas mediterráneas, ajo y queso. Con el paso del tiempo, se le añadió piñones y aceite, pasándose a conocer como hoy en día la conocemos, pesto a la genovese, pues fue en la región costera de Génova, Liguria, donde se creó.
Ingredientes
- 60 gr. de albahaca fresca (las hojas más tiernas)
- 50 gr. de queso parmesano
- 1 diente de ajo (o menos)
- 50 gr. de piñones
- Una cucharadita de sal gruesa
- 100-120 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Un poco de agua de cocción (de la pasta)
- 1 paquete de Farfalle
- 4/5 tomates cherry
- Un poco de rúcula (para decorar)
Preparación
Hervimos la pasta siguiendo las indicaciones de la marca. Nosotros hemos preparado esta receta con farfalle o lazos pero podéis prepararla con la que más os guste a vosotros.
Empezamos a preparar el pesto. Es importante usar las hojas más tiernas de la albahaca, las más pequeñas. Las lavamos y quitamos los tallos. La cantidad de ajo va al gusto, podemos usar sólo un trocito o usar un ajo entero si preferimos un sabor más potente.
Con mortero o robot de cocina vamos triturando todos los ingredientes. Manualmente se suele picar primero el ajo y después se va añadiendo el resto. El color tiene que ser un verde brillante. No tenemos que pasarnos con la cantidad de queso y fijarnos en el color es una buena manera de encontrar el punto justo.
Si después de triturar el pesto nos ha quedado un poco espeso, podemos añadir una cucharada o dos del agua de cocción de la pasta.
Según los genoveses hay que servir el pesto en el fondo del plato y echar la pasta encima, no al revés como solemos hacer. Removemos hasta que la pasta y la salsa queden bien integradas, añadimos tomate cherry cortado a mitades y un poco de rúcula y a disfrutar esta maravilloso plato.
Recuerda que puedes encontrar todos los productos necesarios para preparar esta maravilloso plato en nuestro Supermercados My’mercat Centro y My’mercat Las Salinas en Calpe.
0 comentarios